Entrevista completa para
Madrid, 22 de marzo de 2013
Daniel Jiménez (Tiempo): ¿Se puede hacer ficción poética de una realidad tan difícil como
la actual?
Enrique Falcón: Es
la inquietante cuestión acerca de cómo escribir poesía en tiempos
desolados. Pero no debemos olvidar que en la poesía española de
estos últimos 20 años existe una larga, y creo que muy rica,
tradición de poesía insurgente que ha querido situarse precisamente
ahí. Ya en 1993 Jorge Riechmann escribía: “Cuando
los especialistas en marketing
aprenden poética / los poetas se ponen a aprender economía
política”. Para
pensar en nuestra más reciente poesía del compromiso, baste pensar
en todos aquellos poetas compañeros agrupados en torno a las Voces
del Extremo desde el año 1999. El que desde 2008 se haya agudizado
esta crisis (que es, siempre, esa crisis continua que llamamos
capitalismo) no debería ocultarnos la fructífera presencia que ya
tenía en España la llamada poesía política o (como algunos
críticos la han preferido denominar) “poesía de la conciencia
crítica”, de pulso resistente y socialmente comprometida con su
tiempo. Lo demás es o constatación de lo obvio, u oportunismo
literario.
[D.J.]: ¿Un poeta puede hacer política con su poesía?
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