MS marzo 2017:
RdL nº 360:
ÁLBUM (2017)
EXQUIRLA Para quienes aún viven
Superball Music
Por Juan Cervera
Quienes hayan seguido, con más o menos
atención, los pasos de Francisco Contreras ya saben que Niño de Elche no
es un cantaor al uso. Siempre haciendo equilibrios sobre proyectos de
riesgo, lo mismo le canta a Miguel Hernández que a Francis Bacon,
propone elaboraciones de raves con sustrato subversivo o se
merienda sin cocinar el “White Rabbit” de Jefferson Airplane. El
alicantino no quiere oír hablar de límites en el arte y siempre está
dispuesto a meter su voz en las colaboraciones más insospechadas. La
nueva prueba la tenemos en este “Para quienes aún viven” de Exquirla, un
mano a mano con Toundra, el cuarteto madrileño que, desde su debut en
largo en 2008, se ha ido haciendo un hueco cada vez más amplio en el
panorama del rock instrumental.
La idea de este colaboración se empezó a gestar en El Puerto de Santa María en la edición 2015 del Monkey Week y se ha ido cociendo sin prisas y sin aspavientos. El disco se grabó en los Ultramarinos Costa Brava durante el otoño del año pasado, con el siempre fiable Santi Garcia en tareas de producción. La base lírica parte de “La marcha de los 150.000.000”, un monumental poema en cinco partes del valenciano Enrique Falcón que tuvo su edición definitiva en 2009 y que acaba de ser reeditado por la editorial Delirio.
La voz del propio Falcón –uno de los poetas presentes en “Voces del Extremo” (2015), el anterior largo de Contreras– se encarga de abrir el pórtico de un disco que se nutre de unos versos de denuncia que dan voz a los desheredados de la Tierra, lírica de conciencia crítica y comprometida que mira de frente a los postulados de la Teología de la Liberación.
La idea de este colaboración se empezó a gestar en El Puerto de Santa María en la edición 2015 del Monkey Week y se ha ido cociendo sin prisas y sin aspavientos. El disco se grabó en los Ultramarinos Costa Brava durante el otoño del año pasado, con el siempre fiable Santi Garcia en tareas de producción. La base lírica parte de “La marcha de los 150.000.000”, un monumental poema en cinco partes del valenciano Enrique Falcón que tuvo su edición definitiva en 2009 y que acaba de ser reeditado por la editorial Delirio.
La voz del propio Falcón –uno de los poetas presentes en “Voces del Extremo” (2015), el anterior largo de Contreras– se encarga de abrir el pórtico de un disco que se nutre de unos versos de denuncia que dan voz a los desheredados de la Tierra, lírica de conciencia crítica y comprometida que mira de frente a los postulados de la Teología de la Liberación.
Entre inmensos panoramas sonoros que remiten a los sospechosos
habituales –Mogwai, Explosions In The Sky, Pelican...–, la voz se
integra en un segundo plano –algo que dificulta, en primeras escuchas,
la comprensión de los textos–, convirtiéndose en una especie de eco casi
religioso que nos envuelve y acongoja con sus proclamas de violencia,
pobreza y represión. Hay cumbres de una intensidad aterradora: “Hijos de la rabia”, las detonaciones noise de “Un hombre”, la apoteosis final de “Europa muda” (escrita sobre el sitio de Sarajevo, revela toda su angustia contemporánea en versos como “Europa muda, el cementerio blanco donde puede terminar el ahogado sus cánticos dormidos”).
Olvídense de comparaciones con “Omega” o los ensayos flamencos de Los Planetas y entren sin prejuicios en este lienzo de rigurosos vaivenes climáticos.