febrero de 2018
por Luis Alfonso Díez
Enrique Falcón: La marcha de 150.000.000.
Salamanca. Edit. Delirio. 2017. 242 págs.
He de empezar
diciendo que este libro me ha desconcertado un poco y provocado también
sentimientos enfrentados. Primero, por su ambición y desmesura, la pasión de su
lenguaje y el nada desdeñable grado de imaginación verbal (el autor parece muy
consciente de su importancia, puesto que ha empleado nada menos que 15 años en
su composición); segundo, porque constituye desde luego un intento insólito
---y mucho más abarcador de lo que osara cualquier producto de lo que hace unas
décadas se llamaba poesía social---
de impugnar, con las solas armas verbales de que dispone la poesía, el
actual orden, sin duda horroroso y devastador, del mundo; y tercero,
por lo extraño e inhabitual de su disposición tipográfica, y dejo de
momento al
margen todos los espacios en blanco, comillas, bastardillas, mayúsculas,
puntos
suspensivos, rayas, barritas y demás implementos, me parece que bastante
gratuitos, de los que se abusa hasta la
saciedad. Y aún hay más en este sentido:
a ambos lados del texto propiamente dicho se incluyen multitud de notas
explicativas y noticias (glosas de informaciones de prensa y extractos
histórico-sociológicos, mayormente, pero también citas evangélicas y
otras asimismo literales de otros autores, amén de apuntaciones
biográficas acerca de personajes reales que se citan o sugieren en el
verso). Estas informaciones (inacabable rosario de torturados por dictaduras y
satrapías, desahuciados por los desmanes del Capital, desastres
medioambientales etc.) unas veces aclaran el sentido del texto, pero otras
llegan a abrumar por su acumulación y sobrecarga, de modo que casi lo oscurecen
e incluso sustituyen, como cuando el autor se limita a copiar ---ocurre
bastante en los últimos cantos---y
medio disfrazar tipográficamente como versos, en mayúsculas, para más inri, lo que no son sino partes o
pequeños párrafos de prosa ensayística (de Foucault o de Canetti, sobre todo). (...)
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