Aunque desde 1992 Enrique Falcón ha publicado diversos
poemarios, en realidad la única obra que, desde esa misma fecha, está
escribiendo, y que constituye el eje de su producción lírica, es el
magno La marcha de 150.000.000, un libro río, potencialmente
infinito, cuyas sucesivas entregas conforman uno de los proyectos
creativos más singulares y perturbadores de la reciente poesía española.
El título del libro se inspira en uno de los poemarios más célebres del
poeta revolucionario Vladimir Maiakovski: 150.000.000, una
cifra que se corresponde con la población rusa en 1919, año en el que
fue escrito. Falcón actualiza esa cifra, que aparece varias veces a lo
largo del poemario: es, por ejemplo, el número de niños que mueren en el
Tercer Mundo en una década por enfermedades curables. La explícita
filiación maiakovskiana de La marcha… evidencia algunas de las
claves de su poesía: su compromiso ideológico, su naturaleza
épico-fluvial y su sentido antiinstitucional y colectivo. (...)
[Leer completo este prólogo, aquí]
[Leer completo este prólogo, aquí]