... en Poesía en pie de paz.
Modos del compromiso hacia el tercer milenio
(Editorial Pretextos, 2007):
Modos del compromiso hacia el tercer milenio
(Editorial Pretextos, 2007):
(…) De cariz abiertamente social es la poesía de
Enrique Falcón. El autor opta por un discurso de aliento narrativo que
pone de relieve las contradicciones de la sociedad capitalista y las
convenciones del lenguaje establecido. A través de la configuración de
un sujeto revolucionario, Falcón denuncia la irracionalidad de un modelo
de desarrollo contra el hombre. A lo largo de su relato el
autor va desgranando la miseria del Tercer Mundo, los desequilibrios del
consumo, la degradación medioambiental o las injusticias polarizadas en
el eje Norte/Sur. Sin embargo, Falcón propone una narración abierta y
experimental, refractaria a cualquier lectura unívoca. De ello dan
prueba los recursos reiterados en sus textos, como los encabalgamientos
abruptos, la omisión de los signos de puntuación y la introducción, en
forma de collage, de testimonios orales y fragmentos del ámbito
periodístico. (…) La poética que sustenta La marcha de 150.000.000
interviene en los debates fomentados por la literatura social. Falcón
parte de una escritura política que recoge cantos y voces colectivos
como correlato de una constitución comunitaria del sujeto, basada en la
recuperación del nosotros. No obstante, suprime la escisión
maniquea entre pureza y compromiso. Desde su enfoque, es inútil
prolongar el discurso socialrealista, lo que conduciría a incurrir en
los mismos errores que antaño. A diferencia de este paradigma, Falcón
subraya dos peculiaridades de la poesía política del presente. Por un
lado, la poesía comprometida actual no se dirige a las clases
desfavorecidas ni persigue un cambio significativo en las estructuras
sociopolíticas de su tiempo, sino que es consciente de sus potenciales
lectores y de su inutilidad más allá del mero testimonio. Por otro, como
resultado de lo anterior, esta lírica no tiene por qué ser
esencialmente realista, sino que puede incorporar en su acervo retórico
elementos procedentes de todas las tradiciones culturales, incluidas las
vanguardias (…)