Escribe Luis Bagué...

 

... en Poesía en pie de paz.
Modos del compromiso hacia el tercer milenio

(Editorial Pretextos, 2007):

(…) De cariz abiertamente social es la poesía de Enrique Falcón. El autor opta por un discurso de aliento narrativo que pone de relieve las contradicciones de la sociedad capitalista y las convenciones del lenguaje establecido. A través de la configuración de un sujeto revolucionario, Falcón denuncia la irracionalidad de un modelo de desarrollo contra el hombre. A lo largo de su relato el autor va desgranando la miseria del Tercer Mundo, los desequilibrios del consumo, la degradación medioambiental o las injusticias polarizadas en el eje Norte/Sur. Sin embargo, Falcón propone una narración abierta y experimental, refractaria a cualquier lectura unívoca. De ello dan prueba los recursos reiterados en sus textos, como los encabalgamientos abruptos, la omisión de los signos de puntuación y la introducción, en forma de collage, de testimonios orales y fragmentos del ámbito periodístico. (…) La poética que sustenta La marcha de 150.000.000 interviene en los debates fomentados por la literatura social. Falcón parte de una escritura política que recoge cantos y voces colectivos como correlato de una constitución comunitaria del sujeto, basada en la recuperación del nosotros. No obstante, suprime la escisión maniquea entre pureza y compromiso. Desde su enfoque, es inútil prolongar el discurso socialrealista, lo que conduciría a incurrir en los mismos errores que antaño. A diferencia de este paradigma, Falcón subraya dos peculiaridades de la poesía política del presente. Por un lado, la poesía comprometida actual no se dirige a las clases desfavorecidas ni persigue un cambio significativo en las estructuras sociopolíticas de su tiempo, sino que es consciente de sus potenciales lectores y de su inutilidad más allá del mero testimonio. Por otro, como resultado de lo anterior, esta lírica no tiene por qué ser esencialmente realista, sino que puede incorporar en su acervo retórico elementos procedentes de todas las tradiciones culturales, incluidas las vanguardias (…)