…en "Notas sobre un proyecto crítico: la
poesía de Enrique Falcón.
(Más que una) reseña sobre La marcha de 150.000.000",
publicado en el nº 7 de la revista "Youkali",
monográfico sobre "Las estéticas de la resistencia"
(Tierradenadie ediciones, Madrid, junio de 2009)
(Más que una) reseña sobre La marcha de 150.000.000",
publicado en el nº 7 de la revista "Youkali",
monográfico sobre "Las estéticas de la resistencia"
(Tierradenadie ediciones, Madrid, junio de 2009)
"(…) La marcha de 150.000.000 –inclasificable
a pesar de la identificación como poema– se singulariza a
fuerza de atravesar lo más impersonal, lo que no tiene propiedad:
de ahí su polifonía irreductible, la explosión intertextual, el juego
de citas que reenvían a textos ausentes, entablando intercambios más o
menos subrepticios, que las buenas lenguas reprimen y tantos otros
prefieren desoír, no sea caso que perturben la contra-marcha del goce,
la comodidad de las referencias, el calor de la complicidades. La marcha
misma sería imposible sin movilizar las vanguardias literarias
y, en general, sin pasar por el trabajo de la articulación poética, que
permita elaborar un discurso de la tachadura o, si se
prefiere, de la crítica radical a lo existente. Dicho de forma negativa:
sin ese específico trabajo simbólico no habría marcha y si la
hubiera, puede que trastabillara con facilidad. La elaboración del golpe
no sólo es su condición de eficacia, sino también su condición de
posibilidad, en tanto indisociable solidaridad entre el poetizar y lo
poetizado, incluyendo la dimensión rítmica que aquí se hace latido de la
herida, fluir sálmico, texto coral.
De esa impersonalidad elaborada de manera
singular nace uno de los mejores poemarios publicados en España en
la última década. No se trata de un juicio hiperbólico, nacido del pulso
obnubilado o de la fascinación de lo próximo. La marcha es una
apuesta estético-política radical, arriesgada y dialógica, que no duda
en enlazar registros tan heterogéneos como lo personal, lo histórico, lo
político y lo lírico, para dar lugar a esos seres translúcidos que
avanzan, lacerados, por la historia (…)"
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